Las 3 prioridades de gasto de los baby boomers españoles
El banco online N26 acaba de publicar un análisis sobre los hábitos de gasto en Europa por generaciones que revela las principales tendencias de consumo, así como los comportamientos específicos de cada país. A continuación, podrás ver las 3 prioridades de gasto de los baby boomers españoles.
En España, las prioridades de gasto de los baby boomers, aquellos nacidos entre 1946 y 1964, son viajar, estudiar y cuidar de sus mascotas. Unas elecciones financieras muy similares a las de las generaciones más jóvenes.
Viajar y estudiar: las prioridades financieras que unen a las generaciones en España
El estudio de N26 muestra que en España todos los grupos de edad destinan la mitad de su presupuesto a viajar y estudiar. Los jóvenes de entre 18 y 29 años (generación Z) dedican un 55% de su presupuesto a estas dos categorías; los adultos de entre 30 y 44 años (millennials), un 51%; los que tienen entre 45 y 59 años (generación X), un 52%; y los mayores de 60 años (baby boomers), un 48%.
Además, España destaca en Europa por el fuerte compromiso con la educación que se observa en todos los grupos de edad. Especialmente en los baby boomers españoles, que invierten una quinta parte de sus ahorros en este ámbito. Una cifra muy superior a la registrada por sus homólogos europeos.
Con respecto a los viajes, los mayores de 60 en España dedican más del 28% de su presupuesto a esta categoría, mientras que los más jóvenes invierten poco más del 22%. En Europa, los baby boomers austríacos son los que lideran en cuanto a gasto en viajes (34% de su gasto total).
El cuidado de mascotas: una prioridad para las personas más mayores
El cuidado de mascotas es una prioridad para los mayores de 60 años en España, lo que resalta la importancia de los animales domésticos en sus vidas y su disposición a invertir en su bienestar.
A nivel europeo, sólo los franceses les superan en cuanto al gasto en esta categoría: los baby boomers españoles dedican casi un 13% de su presupuesto a cuidar de sus animales favoritos, y los franceses cerca de un 16%.
En contraste, los españoles más jóvenes prefieren gastar en compras, destinando la generación Z casi un 13% y los millennials poco más de un 12% a moda, joyería y calzado.
Los datos completos del estudio se pueden ver aquí: Hábitos de gasto en Europa por generaciones – un estudio de N26.