NOTICIAS

AYUDAS PARA PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS EN VALENCIA

Las personas mayores de 80 años, en ocasiones, precisan de apoyo y ayuda para mantener una buena calidad de vida. Existen diferentes ayudas para personas mayores de 80 años en Valencia que tienen como objetivo mejorar su bienestar y prevenir la dependencia.

Para mantener la autonomía y prevenir las situaciones de dependencia, pueden realizarse numerosas actividades, tanto a nivel físico como cognitivo. Estas actividades contribuyen a mejorar aspectos ligados con la coordinación, el aislamiento social, las funciones cognitivas y la agilidad física, entre otros aspectos

Además, mantener la agilidad física es clave para evitar la dependencia. Con el apoyo adecuado, las personas mayores pueden continuar disfrutando de una vida plena y activa.

AYUDAS PARA PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS EN VALENCIA

BENEFICIOS Y DERECHOS 

En Valencia, las personas mayores de 80 años cuentan con numerosos derechos para garantizar su bienestar y calidad de vida. A continuación, se indican algunos de ellos:

      • Atención médica especializada: las personas mayores tienen acceso prioritario a la atención especializada, lo que implica una atención más rápida y eficiente en hospitales y centros de salud. 

        • Programas de prevención y promoción de salud: hay actividades físicas, talleres de nutrición, charlas educativas, revisiones médicas periódicas, etc. 

          • Servicios sociales: hay diferentes tipos de servicios para ayudar en la vida cotidiana, ayuda en el domicilio, cuidado personal, gestión de trámites, acompañamientos, etc. 

            • Centros de día y residencias: para quienes lo necesiten, estos centros tienen diversos tipos de actividades, así como atención médica y de enfermería. 

          Algunas organizaciones que promueven programas para las personas mayores que necesitan ayuda son: el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, Federación Valenciana de Organizaciones de Personas Mayores (FEVOPAM), Cruz Roja, Caritas, etc. 

          Mujer mayor es ayudada por su cuidadora. AYUDAS FINANCIERAS Y SUBVENCIONES

          En España, a través de la conocida “ley de dependencia”, se puede acceder a diferentes recursos y prestaciones económicas. Estos recursos y prestaciones están orientados a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Dentro del catálogo de recursos existen algunos destinados a que la persona mayor pueda continuar viviendo en su domicilio y otros orientados hacia el ingreso en un centro residencial.   

          Además de las ayudas vinculadas a la ley de dependencia, existen otra serie de prestaciones y recursos para contribuir al bienestar de las personas mayores. 

              • Pensiones no contributivas de jubilación: para aquellas personas por encima de los 65 años que no hayan cotizado lo suficiente o que tienen pocos ingresos. Tiene complementos por vivienda en propiedad o cuando se tiene hijos a cargo. En este caso, el nivel de dependencia no es un condicionante.

                • Subvenciones a beneficiarios de centros para personas dependientes: estas ayudas se aplican a los centros de referencia estatal, los que pertenezcan al IMSERSO y aquellos destinados a la autonomía personal. Estas ayudas buscan establecer un nivel mínimo de protección, incluyendo asistencia de salud, manutención, alojamiento y, si lo necesitase, rehabilitación. En este tipo de ayudas económicas puede ser un factor condicionante la edad y/o el nivel de dependencia. 

                  • Servicios y prestaciones por dependencia: el nivel mínimo de protección es financiado por el estado, pero para tener “protecciones adicionales” hay que acudir a las ayudas financiadas por las comunidades autónomas. Para estas ayudas “complementarias” es necesario acreditar el grado de dependencia, pero la edad no es un limitante. 

                La lista de ayudas para personas mayores es muy extensa debido a la cantidad de comunidades autónomas existentes. En valencia existen varias:

                    • Ayudas económicas: además de las pensiones no contributivas, está la prestación económica individualizada y la tarjeta del mayor (transporte, ocio, cultura)

                    • Asistencia social: ayudas a domicilio, centros de ocio y residencias

                    • Ayudas para vivienda: existen ayudas para la adaptación de la vivienda habitual (reformas para mejorar accesibilidad y seguridad del domicilio) y ayudas para el alquiler. 

                    • Otras ayudas: hay prestaciones por incapacidad (incapacidad permanente o gran invalidez), bonificaciones para el transporte público y programas que promueven actividades de ocio y culturales gratuitas o a bajo precio. 

                  La información sobre este tipo de ayudas puede encontrarse en las páginas web de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, en la página web de la FVMP y en Infoayudas

                  SERVICIOS DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

                  En Valencia existen varios servicios de asistencia y atención personalizada para las personas mayores. Uno de ellos es la atención domiciliaria, y es que en Valencia existen varios programas, empresas y entidades que se dedican a brindar un cuidado personalizado y en el propio hogar. Estos servicios prestan ayudas en tareas rutinarias como el aseo, comidas, mantenimiento y limpieza del hogar, al igual que para supervisar y atender a la persona. 

                  No solo existen cuidados a domicilio, también existen asistencias médicas especializadas a domicilio, como la fisioterapia, geriatría, enfermería a domicilio (atención post hospitalaria o para controlar enfermedades crónicas), telemedicina (videoconferencias donde se hacen consultas médicas), musicoterapia o profesionales que se dedican a la estimulación cognitiva. 

                  También existen los centros de día, donde se ofrece una amplia variedad de servicios y actividades para las personas mayores. 

                  La información de estos servicios suele estar expuesta principalmente en las páginas del ayuntamiento de Valencia, aunque existen asociaciones que aglomeran más tipos de programas y opciones. 

                  Además, en Valencia existen varios programas e iniciativas innovadoras que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Algunos de ellos son:

                      • Programa “menjar a casa”: programa impulsado por la Generalitat Valenciana para proporcionar alimentos saludables y equilibrados a las personas mayores que viven solas o tienen dificultades con la preparación de alimentos. Para solicitar dicha ayuda hay que cumplir ciertos requisitos, puede encontrar más información en la página web de la Generalitat

                      • Proyecto “nodus”: la idea es que las personas mayores cuenten con dispositivos y aplicaciones que permitan estar conectadas a los servicios de emergencia y asistencia, a la par que tengan controlados sus parámetros vitales para que se envíen alertas a los cuidadores y profesionales de salud. 

                      • RuralLife: aplicación móvil desarrollada por la UPV en colaboración con la fundación Olmo, está orientada a las personas mayores en entornos rurales. Incluye cuestionarios y otras herramientas en desarrollo para hacer la valoración del estado de salud y monitorizar el comportamiento y actividad de la persona para hacer un seguimiento. El objetivo de esta iniciativa es prolongar la autonomía de la persona y retrasar los estados de dependencia altos. 

                    Fachada del ayuntamiento de ValenciaAPOYO EMOCIONAL Y SOCIAL

                    En Valencia hay una gran variedad de programas y recursos destinados a brindar apoyo emocional y social para las personas mayores. Son servicios diseñados para fomentar una mejor calidad de vida desde la integración social, la interacción y la inclusión. Algunos ejemplos son: 

                        • Los centros de día y de mayores

                      Cuentan con muchos talleres y cursos, al igual que actividades culturales, como teatro o visitas, programas de salud, charlas y talleres de nutrición y bienestar, grupos de discusión o apoyo y accesos a psicólogos para un mayor apoyo emocional entre otros.

                          • Grupos de apoyo y terapia

                        Hay grupos que se diseñan para abordar problemas emocionales y sociales, más generales o específicos, que puedan afectar a las personas mayores. Cruz Roja es una de las entidades que realiza este tipo de actividades. 

                            • Actividades recreativas y sociales 

                          Excursiones, viajes, eventos, clubes, bibliotecas, son algunos ejemplos de estas actividades. Son especialmente útiles para luchar contra la soledad no deseada que muchas veces padecen las personas mayores. 

                              • Programas específicos de asociaciones y ONGs

                            Estas organizaciones ofrecen una variada gama de servicios, desde apoyo psicológico hasta educación y actividades recreativas. 

                            Es especialmente importante el bienestar emocional en las personas mayores ya que tiene innumerables efectos positivos. Realizar actividades con otras personas previene la depresión y la ansiedad y previene la soledad y el aislamiento que muchas veces sufren las personas mayores. 

                            Además, ciertas actividades también implican movimiento físico, mejorando la salud física. Las actividades sociales y recreativas ayudan a mantener activa la mente y retrasan el deterioro cognitivo, reduciendo el riesgo de enfermedades como el Alzheimer o la demencia. 

                            CONCLUSIÓN

                            En Valencia existen multitud de ayudas e iniciativas que buscan promover una mejor calidad de vida para las personas mayores. Para este sector de la población es especialmente importante que existan ciertas ayudas y apoyos, para garantizarles bienestar y calidad de vida.

                            Animamos a todos los responsables y ciudadanos a seguir promoviendo políticas, ayudas y programas que satisfagan las necesidades de las personas mayores en Valencia. La sociedad tiene un papel crucial para el cuidado y protección de las personas mayores, ya que respetarlos y ayudarlos contribuye a tener una comunidad más sana y unida. A través de esta responsabilidad colectiva podemos construir una sociedad solidaria e inclusiva que valore y respete a todos, sin importar su edad. 

                            Solicita tu presupuesto