Charlando con… Yolanda López, psicogerontóloga.

En Acuidas, empresa de ayuda a domicilio y agencia de colocación especializada en personas mayores, nos encanta conocer y colaborar con diferentes profesionales de la intervención sociosanitaria.

Si el mes pasado hablábamos de la mediación familiar, este mes tenemos el placer de presentar en “Charlando con…” a Yolanda López, psicogerontóloga de referencia en Valencia, que ha tenido la amabilidad de contarnos en que áreas se desarrolla su actividad profesional y hablarnos sobre los problemas psicológicos que pueden tener los cuidadores de personas dependientes. Además, nos ha ofrecido una serie de consejos para mejorar estos cuidados.

Yolanda López es Doctora en psicología, especialista en envejecimiento y personas cuidadoras, así como coordinadora del grupo de envejecimiento en el Colegio Oficial de la Psicología de Valencia, lleva más de 10 años trabajando con mayores y sus familias.

¿Qué hace una Psicogerontóloga, Psicóloga experta en envejecimiento?

El trabajo en esta área se puede dividir en:

  • Promoción de hábitos de vida saludables, como serían el fomento del envejecimiento activo y la preparación para la jubilación
  • Mejora y/o mantenimiento del funcionamiento cognitivo y emocional. Primero se evalúa a la persona (a nivel cognitivo, emocional y conductual) para poder actuar mediante diferentes terapias no farmacológicas, como la estimulación cognitiva o intervención psicoterapéutica (trastornos afectivos, duelos, habilidades emocionales…)
  • Apoyo y asesoramiento a cuidadores, mediante la formación psicológica a cuidadores profesionales y familiares tanto en centros de mayores como en domicilios, apoyo emocional del cuidador, la psicoeducación ante las alteraciones de conducta, creación de grupos de apoyo, acompañamiento en situaciones de pérdida.
  • Protección y concienciación de la sociedad. Promoción de entornos amigables con los mayores, detección y prevención del maltrato, la soledad y el aislamiento, concienciación para la prevención de la discriminación por edad (edadismo) y la promoción de relaciones intergeneracionales

¿Qué problemas suelen tener a nivel psicológico los cuidadores/as?

 Al principio cuando la tarea de cuidar comienza, hay más energía, es un reto, puede presentarse algo de ansiedad pues nadie nace enseñado y las personas cuidadoras van aprendiendo sobre la marcha. Luego aparecen dudas… ¿lo estaré haciendo bien?… Pero entonces la tarea de cuidado se va alargando y alargando en el tiempo y en ocasiones algunos cuidadores, familiares especialmente, van posponiendo su vida y dejando de lado otras áreas vitales (amistades, aficiones, otros miembros de la familia, etc.)

Muchos problemas psicológicos están detrás de la sobrecarga de tareas y del propio nivel de exigencia autoimpuesto de los cuidadores. Me suelo encontrar con ideas erróneas acerca de lo que es cuidar bien a una persona dependiente:

“Sólo yo sé cómo hay que hablarle, cuidarle…”

“Sólo quiere que le cuide yo”

“¿Cómo voy a decirle que no a algo? para eso estoy, para ayudarle”

“Mis familiares deberían saber que necesito ayuda”

“Ellos son los que se deberían ofrecerse  a echar una mano”

“Es egoísta cuidar de sí mismo y atender a mis necesidades”

En algunas ocasiones surge el enfado, disputas con la persona cuidada, no debería haberle gritado, me saca de quicio, parece que lo haga adrede… y también surge habitualmente tras esto…la culpa, sé que está enfermo o enferma.

¿Cómo pueden mejorar los cuidados de las personas dependientes?

En primer lugar dándose cuenta de su nivel de carga o sobrecarga y de las exigencias consigo misma/o. A veces vamos con el piloto automático puesto y no nos damos cuenta de cómo estamos emocionalmente hasta que el nivel de sobrecarga es tal que enfermamos, nuestro cuerpo da la voz de alarma. Lo ideal es darse cuenta antes.

En segundo lugar, una de las cosas más importantes es dejarse ayudar. Podremos mejorar los cuidados si nos cuidamos a nosotros primero. Eso es esencial, no se puede cuidar bien a alguien si tú no estás bien, si estás demasiado cargada/o de tareas, estresada/o y te faltan herramientas. Déjate ayudar.

Es importante rodearse de profesionales que se preocupan de verdad por el bienestar tanto de las personas cuidadoras como de las personas dependientes.

Si os ha parecido interesante y queréis conocer un poquito más a Yolanda y el trabajo que realiza, podéis hacerlo visitando su web Vida Psicología Valencia.

Tal y como indica Yolanda, es importante que las familias se dejen ayudar con los cuidados de sus seres queridos. Por ello, desde Acuidas, ponemos a vuestra disposición servicios tanto de carácter asistencial (relacionados con el aseo, limpieza domiciliaria o elaboración de comidas entre otros) como rehabilitadores (podología y fisioterapia a domicilio, terapia ocupacional…) así como gestión de ayudas de dependencia. Ofrecemos servicios de cuidados de personas mayores por horas y en régimen interno, adaptándonos así a las necesidades, gustos y preferencias de cada persona.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, contacta con nosotros llamando al 960 83 86 59 o a través de nuestra web pinchando aquí