NOTICIAS

Personas mayores y nuevas tecnologías

Personas mayores y nuevas tecnologías

[lwptoc]

El uso de las nuevas tecnologías por parte de la población mayor de 65 años supone innumerables ventajas, sin embargo, son muchas los ancianos que se sienten separados de las mismas por lo que el uso que se hace de ellas es desigual.

En España, el envejecimiento de la población es un hecho conocido por todos que, sin duda, nos indica el avance tan positivo que hemos experimentado como sociedad. Sin embargo, el uso de los nuevos dispositivos tecnológicos no ha llegado de igual forma a todas las personas que componen la misma.

A continuación, comentaremos algunas de las causas de este hecho y de los beneficios que podría tener en los ancianos el uso y disfrute de esta tecnología.

¿Por qué los adultos mayores no usan dispositivos tecnológicos?

  • Desconocimiento: muchos adultos desconocen para que pueden utilizarlas y cómo podrían mejorar su día a día.
  • Dificultad de uso: a una gran parte de la población les preocupa que sean demasiado complicadas para ellos y no se atreven a utilizarlas por miedo a cometer un error y borrar información o estropear el instrumento.
  • Sensación de desfase: las últimas estadísticas nos indican que gran parte de los ancianos que se introducen de forma autónoma en su uso, tienen en torno a 55 años. Los adultos muy mayores tienen una sensación de desfase respecto a su uso.
  • Capacidad económica insuficiente: en muchos casos, los nuevos dispositivos tecnológicos tienen precios muy elevados, lo que supone un impedimento para su adquisición.
  • Omisión de los ancianos de la sociedad de consumo: los productos tecnológicos son unos de los más publicitados en los medios de comunicación de masas. No obstante, dicha publicidad no suele estar protagonizada por personas de la tercera edad con lo cual pueden interpretar que no es un producto dirigido a ellos y generarles desinterés e indiferencia.

En general, todos debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos a la tecnología. A continuación, os indicaremos algunos de los beneficios que pueden sacar de ellas la gente mayor.

Beneficios del uso de tecnología por parte de las personas de la tercera edad.

  • Vencen los prejuicios: tanto los que tienen ellos mismos como los que tiene el resto de la población acerca de la vida de los ancianos.
  • Aumentan su calidad de vida: en muchas ocasiones, las nuevas tecnologías, actúan como facilitadoras en la satisfacción de estas.
  • Sustentan y amplían sus redes: el uso del teléfono móvil y del correo electrónico, así como de ciertas aplicaciones móviles facilita la comunicación.
  • Refuerzan la independencia: actualmente hay innumerables recursos ligados a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que contribuyen a favorecer la autonomía de los ancianos.
  • Mantienen su actividad: la inexistencia de actividad mental está fuertemente ligada a la disminución de la capacidad de aprendizaje en la tercera edad. Los nuevos productos tecnológicos facilitan este aprendizaje, el cual repercute en la reducción de la incidencia de patologías que cursan con deterioro cognitivo.

¿Cómo puedo introducir y acercar la tecnología en una persona mayor?

Para poder introducir el uso de dispositivos e instrumentos tecnológicos en la población de edad más avanzada podemos tener en cuenta estos factores:

  • Comenzar con algo sencillo y manejable.
  • Que vean utilidad en su utilización
  • Realizar actividades que despierten su interés y sean de su gusto.
  • Valorar y reconocer sus progresos.

Tecnología y autonomía personal y social

Son muchas las personas que temen a la soledad cuando se hacen mayores. Es la tecnología en este caso una gran solución para mantener el contacto con muchas personas que de otra forma sería muy difícil. Es una fácil forma de estar en contacto con seres queridos o amigos e interactuar desde cualquier lugar.

Dispositivos de ayuda.

Además de los usos de comunicación u ocio, la tecnología se ha convertido en un instrumento de ayuda. Se utiliza como instrumento de asistencia sanitaria, como dispositivo de primeros auxilios utilizando la localización GPS a tiempo real o como servicio de vigilancia.

Son varias los fabricantes y empresas que están trabajando para lanzar dispositivos y aplicaciones enfocados a los adultos mayores. Teléfonos móviles con teclas más grandes, smartphones con software más sencillo e intuitivo con iconos más grandes. Además estás opciones suelen caracterizarse por su mayor resistencia y tener un volumen de altavoz más alto.

Derecho a no hacer uso de las tecnologías digitales.

Aunque hemos hablado de la importancia de que todo el mundo, independientemente de su edad, tenga acceso a la tecnología, no debemos olvidarnos del derecho a no hacer uso de ellas.

Son muchas las personas mayores que por voluntad propia deciden dejar de lado los dispositivos tecnológicos. Al igual que hay jóvenes que deciden apartarlas de su vida.

En este post os hemos indicado algunas de las causas por las que los ancianos no utilizan productos tecnológicos y cuales podrían ser algunos de los beneficios de su uso.

Somos plenamente conocedores de que cuando nos referimos a “adultos mayores” estamos haciendo referencia a un grupo poblacional muy heterogéneo con lo cual lo comentado anteriormente varía mucho de una persona a otra.

¿Conoces alguna persona mayor que quiera aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¡Nosotros podemos ayudaros! Contacta con nosotros llamando al 960 83 86 59 o pinchando aquí.

Solicita tu presupuesto