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Charlando con… Sandra Merchán. Mediación a domicilio.

Charlando con… Sandra Merchán. Mediación a domicilio.

Hemos tenido el enorme placer de entrevistar a Sandra Merchán, directora de SOS Trabajo Social, trabajadora social y mediadora de referencia en Valencia, que colabora con Acuidas en las situaciones en las que se pueda precisar de una mediación familiar a domicilio en Valencia.

Desde Acuidas ponemos a disposición de las personas mayores y sus familias, todos los medios precisos para que puedan continuar viviendo en su hogar bajo estándares de máxima calidad.

Como se puede apreciar en nuestra web, no solo ofrecemos servicios de carácter asistencial (relacionados con el aseo, la elaboración de comidas, limpieza del domicilio o acompañamientos entre otros), si no que también ofrecemos servicios rehabilitadores y complementarios.

¡Esperemos que disfrutéis de la entrevista tanto como hemos disfrutado y aprendido nosotros al hacerla!

1. ¿Qué es SOS Trabajo Social?, ¿Quién es Sandra Merchán?

SOS Trabajo Social es un despacho independiente de trabajo social especializado en el trabajo social de empresa. Ofrecemos servicios privados de mejora del bienestar social. Muy especialmente estos servicios se diseñan para empresas privadas comprometidas con mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras. Complementamos el trabajo de los recursos humanos atendiendo aquellos asuntos que afectan al desarrollo laboral y personal de trabajadores y trabajadoras, y acompañamos en el crecimiento de la Responsabilidad Social de las mismas.

Sandra Merchán es una apasionada del Trabajo Social, y una convencida de que el trabajo social privado es una vía de crecimiento para la propia profesión y también una herramienta más de cambio social.

Desde el año 2011, y tras especializarse en mediación, apuesta por emprender un despacho privado de servicios de mediación que en 2018 se transforma en SOS Trabajo Social ampliando los servicios y las metodologías de ayuda.

Actualmente, dirige SOS Trabajo Social, y varias áreas de trabajo social de empresa en diferentes multinacionales y entidades sociales.

2. ¿Qué es la mediación y que tipos de mediación podemos encontrarnos?

La mediación es una vía alternativa de gestión de conflictos que evita judicializar conflictos personales y cronificar los daños emocionales por no llegar a un acuerdo a lo largo del tiempo.

Nuestro objetivo con la mediación es que las personas y entidades que acuden a nuestro despacho tengan la posibilidad de comunicarse de forma pacífica con la ayuda de un tercero imparcial y puedan negociar sus acuerdos transformando sus incompatibilidades en oportunidades de mejora. El compromiso del equipo de mediación es facilitar un acuerdo formal, realista y justo para todas las partes.

Los tipos de mediación acompañan al concepto por área de aplicación, familiar, comunitaria, vecinal… en SOS Trabajo Social por ejemplo, nos llega un 60% de casos de mediación en el ámbito laboral/empresarial y un 40% de casos en el ámbito de la familia, siendo cada vez la primera opción de familias que necesitan llegar acuerdos sobre el cuidado de menores, mayores, y dependientes.

3. Los procesos de mediación, ¿cuentan con seguridad jurídica?

La mediación está regulada por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Es más, la Comunidad Valenciana cuenta con la Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de mediación.

Si un proceso de mediación finaliza con una acuerdo, y el proceso ha cumplido con todos sus imprescindibles regulados, puede ser elevado a escritura pública lo que le daría al acuerdo, una validez asimilada a la de una sentencia judicial.

4. ¿Por qué fases pasa un proceso de mediación?, ¿cuántas sesiones suelen ser necesarias?

Esta pregunta debe resolverse con una gran argumentación teórica porque depende de la Escuela Metodológica que el mediador o la mediadora aplique, pero para ser lo más concreto posible, hay unas fases de mínimas:

  1. Fase de premediación: donde preparamos el encuentro entre la partes, se cumple con la parte burocrática marcada por ley, y obtenemos información relevante para el proceso.
  2. Fase de encuentro o mediación: es la fase amplia donde se va clarificando el conflicto y se van intercambiando posibles propuestas de acuerdo.
  3. Fase acuerdo: el acuerdo está listo, y los/as mediadores/as se disponen a su redacción y firma.

El proceso no debería de superar las 6/8 sesiones, el equipo de mediación de SOS Trabajo Social maneja una media de 6 sesiones hasta la fase 2, y una más para la firma de acuerdo.

5. ¿Cuáles son las principales herramientas que se utilizan en los procesos de mediación familiar?

No existen técnicas concretas por tipo de mediación, sino que la mediación dispone de diferentes herramientas y técnicas que el profesional o la profesional aplica en base al tipo de conflicto, fase o ánimo del contexto.

Son muy recurrentes y útiles todas aquellas que tienen que ver con la comunicación, el fin es buscar el entendimiento, la pacificación, el paso de presentar intereses a presentar necesidades por parte de las partes.

Un buen manejo de técnicas de entrevista y tipos de preguntas que inviten a las partes a contestar con sinceridad y con la voluntad de llegar a un acuerdo. La capacidad para hacer una escucha activa igual que una observación del lenguaje no verbal, aunque suene a típico, es esencial a la par que complejo y extenuante.

Los/as profesionales de la mediación están altamente capacitados y deben de estar constantemente entrenando estas herramientas.

6. ¿Qué habilidades y/o capacidades consideras necesarias en una buena mediadora familiar?

Añadiendo a la respuesta anterior, la empatía, la capacidad para generar confianza pero sin descuidar la imparcialidad y la neutralidad, principios básicos en cualquier proceso de mediación, así como ser capaz de empoderar a todas las partes participantes, nuestro equipo aplica una mediación con la visión puesta en la transformación del código de comunicación de los casos de familia con el objetivo de mejorar esa relación.

7. ¿Hay ocasiones en las que la mediación no sea una técnica adecuada en la resolución de conflictos?

Claro, por supuesto, la mediación es adecuada siempre y cuando a todas las partes implicadas les sea útil y por supuesto, lleguen al proceso sin ningún tipo de presión, la voluntariedad es clave para el éxito del proceso.

Además, de que hay casos reglados en los que la mediación no puede intervenir, como los casos de violencia de género, pero también para muchos otros en los que la desigualdad entre las partes a todos los niveles es tal, que el proceso de mediación solo haría que empeorar el conflicto.

No todos los casos de familia son susceptibles de mediación.

8. ¿Qué puede aportarnos la mediación familiar a las empresas de ayuda a domicilio?

Principalmente, la tendencia es clara en los casos de conflictos familiares, cada día se busca más una solución alternativa a los Juzgados, nos encontramos con familias que recurren a la mediación convencidos con que es la única vía para poder comunicarse porque han creado un estilo comunicativo agresivo.

Estos casos si nos los llevamos a situaciones en las que hay que decidir por nuestros mayores o dependientes, el no llegar a un acuerdo de forma pacífica y en el menor tiempo posible, lo que está en juego es el bienestar social, la calidad de vida de esas personas.

La primera decisión que una familia tiene que tomar, es ¿qué hacemos con mamá o papá?, y las empresas de ayuda a domicilio pueden ser la alternativa, una de las piezas con las que jugar en el proceso para que encaje el puzzle, pero, ¿y si no todas las partes están de acuerdo con las condiciones?

La mediación familiar puede ser una vía para aumentar el caudal de particulares que acudan a las empresas de ayuda a domicilio, pero también una herramienta pacificadora si durante el desarrollo de los servicios de ayuda a domicilio surgen controversias familiares de fondo y forma.

La empresa de ayuda a domicilio puede delegar esa función pacificadora para que la familia siga viendo a la empresa como un profesional especialista en los servicios de atención y que genera la confianza de delegar ese conflicto en otros especialistas neutrales e imparciales.

9. ¿Qué valor añadido ofrece SOS trabajo social en sus procesos de mediación?

La experiencia de casi 10 años mediando en diferentes ámbitos y en diferentes contextos, en la gran mayoría de veces, muy adversos.

Además, de un equipo inquieto, creativo, y muy profesional que se ha reinventado tantas veces como clientes y casos ha tenido con tal de ofrecer siempre una vía de solución independientemente de que sea nuestro despacho quien se la pueda dar.

SOS Trabajo Social trabaja bajo un principio: “si nosotros no somos la solución, te diremos quien la tiene”.

Eso demuestra nuestro compromiso con las personas y con la propia labor del trabajo social, la mejora del bienestar social de nuestro entorno inmediato.

Podéis obtener más información sobre la mediación y el trabajo de SOS Trabajo Social en su web: sostrabajosocial.com

Desde Acuidas quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os pueda surgir sobre la mediación a domicilio y en el entorno familiar, y aprovechamos una vez más, para agradecer a Sandra Merchán que nos haya mostrado parte del trabajo, tan necesario, que desarrollan desde SOS trabajo social. Contacta con nosotros a través del 960 83 86 59 o pinchando aquí.

¡Muchas gracias Sandra!

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