NOTICIAS

Asistencia a domicilio para personas con Alzheimer

Asistencia a domicilio para personas con Alzheimer.

El Alzheimer se trata de una enfermedad que a medida que evoluciona, va complicando los cuidados diarios de las personas que padecen esta complicada patología. Lo más común es que durante las primeras fases del diagnóstico la persona afectada continue haciendo de manera autónoma la gran parte de las tareas de su día día, sin embargo, con el paso del tiempo será necesario tener el apoyo de un cuidador de manera permanente.

Por este motivo desde Acuidas trabajamos los servicios de asistencia a domicilio para personas con Alzheimer mediante unas pautas totalmente especializadas que giran en torno a cuidados muy específicos, con el objetivo de impulsar la autonomía del individuo y dar solución a algunos conflictos que puedan surgir ante algunas situaciones cotidianas.

A continuación, os hablamos de dos de las situaciones a las que podemos enfrentarnos en el día a día, cuando se trata de cuidar a una persona con Alzheimer.

Cuidados para vestir y organizar la ropa a una persona con Alzheimer.

A la hora de organizar la ropa y los complementos es mejor simplificar las elecciones; una medida que nuestros cuidadores suelen tomar es limitar el número de opciones para facilitar la elección a la persona. Otra opción muy recurrente es la de etiquetar armarios y cajones con fotografías de los artículos que se encuentran dentro y tenerlos bien organizados.

Es interesante animar a la persona para que se vista sola en el grado que sea posible. Los cuidadores y cuidadoras se encargarán en este caso de apoyar y guiar para que pueda realizar esta tarea. Siendo flexible, paciente y con comprensión y respeto en todo momento.

También te recomendamos optar por prendas de vestir sencillas de poner: Cierres de velcro, cinturas elásticas y zapatos cómodos y bien sujetos. Otra de las pautas más recomendadas es prepararle la ropa encima de la cama y en el orden en que deba ponerse cada pieza para facilitarle la tarea de vestirse cada día.

Consejos para servir la comida a una persona con Alzheimer.

Uno de los puntos donde podemos encontrar más dificultades en las pautas de asistencia a domicilio para personas con Alzheimer, suele ser las horas de las comidas; ya sea por una cuestión de pérdida de modales, por cambios en el apetito o incluso por la dificultad a la hora de utilizar los cubiertos. Para evitar esta serie de comportamientos recomendamos realizar las siguientes pautas:

En primer lugar, es aconsejable explicar a la persona qué es lo que vamos a comer, de esta forma estaremos ganando certidumbre y orientándolo hacia la tarea en cuestión. También facilitará esta actividad el hecho de servir un plato detrás de otro y solo con los utensilios necesarios que va a utilizar para evitarle cualquier confusión.

Además de esto, recomendamos el establecimiento de un ambiente tranquilo y sereno a la hora de comer, teniendo paciencia y evitando las prisas y estando pendientes de las señales de confusión y ansiedad.

Por último, en el caso de personas mayores en general y personas con deterioro cognitivo en particular, se recomienda establecer una serie de rutinas que favorezcan la orientación espacio temporal y que faciliten la realización de las actividades diarias.

¿Necesitas saber más sobre nuestros servicios de asistencia a domicilio para personas con Alzheimer? Ponte en contacto con nuestro equipo llamándonos al 960 83 86 59 o escribiéndonos un mensaje en nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí.

Solicita tu presupuesto