4 Consejos que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores en primavera
Queremos aprovechar la llegada de la primavera para daros 4 consejos que mejorarán tanto tu calidad de vida como la de las personas mayores en esta estación del año. A continuación, os explicamos cuatro de las situaciones más típicas que pueden darse y que afectan en mayor medida a las personas de edad más avanzada.
Aunque hay muchas alergias que prevalecen todo el año, es habitual que en la primavera se den un mayor número como consecuencia de la floración de las plantas. Estas alergias pueden provocar problemas respiratorios que pueden verse agravados con la edad.
El polen puede acumularse en nuestras terrazas y ventanas, por lo que es aconsejable no abrir las ventanas de 5:00 a 10:00 y de 19:00 a 22:00 ya que es cuando hay una mayor concentración en el ambiente.
El inicio de la primavera conlleva un aumento de las temperaturas y, sobre todo, una gran inestabilidad atmosférica. Esto puede significar que por la mañana llueva y por la tarde salga un sol maravilloso con lo que es importante tener en cuenta la vestimenta.
Lo más aconsejable es poner varias capas, de la mas ligera a la mas abrigada, para poder ir quitándolas si se produce un aumento de la temperatura.
También es importante, cuando ventilamos el domicilio, que las personas mayores no se encuentren en un lugar en el que haya corrientes de aire, puesto que pueden enfriarse y resfriarse.
Otro rasgo muy característico de esta estación del año es la astenia primaveral, que se produce en gran parte de las personas, pero su incidencia aumenta en las personas mayores. Algunos de los síntomas más característicos podrían ser el cansancio generalizado, alteraciones en los patrones del sueño, ansiedad o irritabilidad entre otros.
Para disminuirla tenemos que prestar atención tanto a las necesidades fisiológicas como emocionales que puedan tener las personas mayores.
Para ayudar a disminuir estos síntomas, es conveniente introducir hábitos de vida saludables en nuestros mayores. En la estación en la que nos encontramos, podemos disponer de una enorme variedad de frutas y verduras de temporada.
Es conveniente adecuar la dieta ya que precisamos menos ingesta calórica que durante los meses más fríos, por lo que los menús han de ser menos contundentes, pero no menos nutritivos.
Además de a la alimentación es muy importante prestar especial atención a la hidratación.
Si te ha parecido interesante puedes encontrar otros artículos relacionados con los cuidados de personas mayores entrando en nuestra sección de noticias. Y, si necesitas ayuda con el cuidado de una persona mayor contacta con nosotros llamando al 960 83 86 59 o pinchando aquí.