Cuidado de personas con demencia
La demencia es una patología que afecta de manera gradual las funciones neuronales del individuo, algunas de las funciones más principales pueden ser el habla, el razonamiento, la compresión, el comportamiento y el control de las emociones entre otras.
Este deterioro cognitivo incapacita en gran medida la realización de las actividades habituales de la persona en cuestión, por eso es de vital importancia brindar un apoyo en el hogar a medida que la enfermedad vaya avanzando hasta estadios mas críticos.
Tipos de demencias.
Existen varios tipos de demencias que se clasifican en función del origen de la propia enfermedad, a continuación os explicamos los tres grandes grupos en los que la podemos dividir:
Demencia degenerativa primaria: En este primer grupo clasificamos aquellas demencias cuyo origen desconocemos y que avanzan de forma progresiva. Desgraciadamente, hoy por hoy este tipo son irreversibles y entre ellas encontramos patologías conocidas como el Alzheimer, la demencia frontotemporal, la enfermedad de Pick, demencias por cuerpos de Lewy o la enfermedad de Huntington.
Demencias secundarias: Las demencias secundarias responden a un trastorno neurológico no degenerativo. Las causas principales de estas pueden ser originadas por otras enfermedades de origen infeccioso, tumores cerebrales, endocrino-metabólico, toxicológico, fármacos, etc. Estas patologías si que pueden ser reversibles si se tratan con el tiempo suficiente.
Cuidado y atención de personas mayores que padecen demencia.
El cuidado y atención de ancianos que padecen esta enfermedad puede ser una tarea muy laboriosa, pero si se realiza de forma correcta, con paciencia y cariño, los resultados no tardarán en reflejarse en la calidad de vida de la persona afectada. A continuación te damos algunos consejos para reducir la confusión en los mayores con algún tipo de demencia:
- Tener personas y objetos familiares alrededor. Puede ser útil tener álbumes de fotos familiares.
- Mantener las luces encendidas por la noche.
- Brindar recordatorios, notas, listas de tareas rutinarias o instrucciones para las actividades diarias.
- Ceñirse a un horario de actividades simple y que sea el mismo en el tiempo
- Hablar de los eventos actuales
Atención Centrada en la Persona
Además de estos consejos para reducir la confusión es importante y muy recomendable realizar rutinas y mantener la actividad tanto física como mental.
Una buena manera de hacerlo es continuar con las rutinas que había antes de iniciar el deterioro cognitivo. El hecho de necesitar apoyo para realizar determinadas acciones o actividades, no debe de impedir que se continúen realizando. La opción de un profesional que apoye en estas actividades diarias, puede ser una de las mejores opciones para no perder estas rutinas. Con la ayuda del cuidador o la cuidadora, se podrá llevar un control y una organización de dichas actividades.
Se pueden introducir nuevas actividades estimulantes para el mayor, pero si además mantenemos sus rutinas, estaremos manteniendo su proyecto vital y centrándonos en la Atención Centrada en la Persona, respetando su historia de vida.
Desde Acuidas ofrecemos nuestro servicio de ayuda a domicilio para mayores que sufren demencia, nuestro equipo esta especializado en la asistencia a domicilio para ancianos en Valencia. Nuestra filosofía se basa en centrar nuestros esfuerzos en la selección de nuestros cuidadores, con el fin de que los cuidados sean los que mejor se adapten a cada persona y el vínculo entre el cuidador y la persona mayor sea excepcional, evitando la rotación de personal y obteniendo un servicio de máxima calidad.
¿Necesitas saber más sobre nuestros servicios de atención de mayores con demencia? Ponte en contacto con nuestro equipo llamándonos al 960 83 86 59 o escribiéndonos un mensaje en nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí