Cuidado de personas mayores en Ruzafa
Paseando por Ruzafa es normal encontrarse con personas mayores acompañadas de cuidadores y asistentes que les ayudan con las tareas diarias y acompañan durante sus paseos matutinos o en el momento de realizar la compra diaria en el mercado. Trabajadores que se encargan diariamente del cuidado de personas mayores en Ruzafa.
Desde Acuidas, trabajamos para que todas las personas mayores del barrio reciban los mejores cuidados. Nos encargamos de la selección de cuidadores y cuidadoras para que acudan al domicilio, así como de realizar todas las gestiones necesarias para que las personas que con tanto cariño han pasado la vida en el barrio de Ruzafa, su barrio, no se vean obligadas a abandonarlo o a no poder salir a disfrutar de sus calles y sus gentes.
Ayuda a domicilio en Ruzafa
Nuestro servicio de ayuda a domicilio en Ruzafa tiene como fin proporcionar a las personas mayores del barrio la asistencia necesaria para cada una de ellas en función de sus necesidades.
Creemos en los servicios de asistencia domiciliaria en Ruzafa como opción a un envejecimiento de calidad de las personas en su hogar, manteniendo sus relaciones de vecindad y realizando la compra en las paradas del mercado y los comercios donde lo han hecho toda la vida.
En Acuidas centramos nuestros esfuerzos en la selección de nuestros cuidadores, con el fin de que los cuidados sean los que mejor se adapten a cada persona y el vínculo entre el cuidador y la persona mayor sea excepcional, evitando la rotación de personal y obteniendo un servicio de máxima calidad.
Servicios complementarios a domicilio en Ruzafa
Además del servicio de cuidadores para personas mayores a domicilio en Ruzafa, ofrecemos una amplia oferta de servicios complementarios a domicilio con el fin de ofrecer una atención integral y multidisciplinar.
- Fisioterapia. Tratamiento en patologías como fractura de cadera, Parkinson, equilibrio, incontinencia, recuperación de la marcha, dolores musculares, post operatorio, etc.
- Podología. Tratamiento del pie diabético, corte y limado de uñas, eliminación de durezas, ojo de gallo o úlceras por presión
- Peluquería. Realización de lavado, corte, peinado y tinte del cabello tanto para el día a día como para ocasiones especiales.
- Logopedia. Tratamiento y rehabilitación de alteraciones o dificultades del habla asociadas a enfermedades neurodegenerativas o adquiridas. (Recomendable en casos de problemas de deglución)
- Musicoterapia. Terapia no farmacológica que utiliza la música y sus elementos (armonía, melodía, ritmo y sonido) con fines terapéuticos.
- Terapia ocupacional. Actividades orientadas a la rehabilitación funcional, así como asesoramiento de órtesis, prótesis y productos de apoyo.
- Estimulación cognitiva. Conjunto de terapias no farmacológicas que permiten mejorar la memoria, orientación y autonomía en las actividades de la vida diaria.
- Mediación familiar. Se atienden aspectos relacionados con cualquier tipo de conflicto en el ámbito familiar que precisa orientación psicosocial, de mediación o de terapia familiar para la resolución de conflictos.
- Gestión de ayudas de dependencia. Asesoramiento y tramitación de ayudas de carácter sociosanitario. Principalmente las adscritas a la ley de dependencia.
Atención centrada en la persona en domicilios
Construimos nuestros servicios de asistencia domiciliaria y cuidados en el hogar para personas mayores bajo el paradigma de la atención centrada en la persona en domicilios, donde nos centramos en las necesidades del individuo, en este caso la persona mayor, priorizando sus necesidades sobre las necesidades de la organización.
Es la persona que recibe los cuidados en el domicilio, o su familia en el caso de esta no encontrarse en situación de poder elegirlo, quién personaliza el servicio, desde horas al día, días a la semana o tareas a realizar (limpieza de la casa, higiene diaria, realización de comidas, acompañamiento, realización de actividades, etc.).
Historia de Ruzafa
Cuando hablamos del barrio de Ruzafa, hablamos de uno de los barrios con más historia de la ciudad de Valencia.
Los orígenes del barrio de Ruzafa están muy bien documentados y nos remontan al año 800, año en el que el príncipe Omeya Abd Allah al-Balansi funda una residencia de recreo que será origen de la población posterior.
Esta finca del príncipe Omeya en Ruzafa desapareció en época cristiana, dando paso a huertas y cultivos que, aunque fuera de la muralla que defendía la ciudad cristiana de Valencia quedaban muy cerca.
Entre los años 1811 y 1877 Ruzafa disfrutó del título de municipalidad. Si bien fue un periodo corto de solo 66 años, Ruzafa cuenta con una gran importancia histórica dentro de la ciudad de Valencia y sus alrededores.
Los huertos que pertenecían a la parroquia y municipio de Ruzafa se extendían por todo el sur de la ciudad, desde lo que conocemos hoy en día como el propio Ruzafa hasta la Albufera. Numerosas pedanías como El Palmar, El Saler o Pinedo dependieron de la parroquia de Ruzafa hasta aproximadamente el año 1902.
Durante esta época en el que el uso del terreno era principalmente para cultivo los canales y acequias de la Albufera se introducían en Ruzafa dado que sus vecinos en gran parte eran pescadores que vivían del trabajo en la Albufera.
La distribución arquitectónica del pueblo de Ruzafa estaba compuesta por casas bajas de huerta que fueron dando paso a los edificios que encontramos en la actualidad. Bajo la torre de la parroquia se ubicaba el mercado diario, mercado desmontable que se convirtió en una construcción de hierro y madera. Este mercado se convirtió en la década de los sesenta en la edificación que conocemos actualmente como “Mercat de Russafa” o “Mercado de Ruzafa”.
En la actualidad nos encontramos ante un barrio de Ruzafa que, a pesar del aumento de su fama, conserva sus orígenes de barrio tradicional que tiene su centro neurálgico en torno al Mercado de Ruzafa y la Iglesia de San Valero. Es normal encontrarse con personas mayores, vecinos del barrio, que llevan toda su vida dedicada a Ruzafa, que han mantenido negocios locales y de tradición familiar durante décadas, aunque cada vez son menos los que permanecen abiertos.
¿Necesitas saber más sobre nuestros servicios de cuidado para personas mayores en Ruzafa? Ponte en contacto con nuestro equipo llamándonos al 960 83 86 59 o escribiéndonos un mensaje en nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí.