Cuidado de personas con demencia durante la cuarentena
La situación actual de confinamiento en la que nos encontramos es sin duda una situación novedosa para todos. Las personas mayores en general y las personas con demencia en particular pueden verse especialmente afectadas durante el periodo de cuarentena. Por ello, desde Acuidas, empresa prestadora de servicios de asistencia a domicilio para personas mayores, os ofrecemos una serie de consejos que facilitarán la convivencia durante estos días de cuarentena si se realiza junto a personas con demencia.
- Establece unas rutinas. Si el establecimiento de rutinas es muy importante a lo largo del año, durante el periodo de cuarentena lo es aún más. Por ello, os animamos a elaborar un horario para la persona con demencia, si es posible lo haremos junto a ella o él y será siempre adaptado a sus gustos personales y sus rutinas habituales. Si ya hay unas rutinas establecidas, hay que intentar mantenerlas, y podemos crear rutinas nuevas para ocupar periodos de tiempo en los que la persona se encontraba fuera del domicilio.
- Utiliza un lenguaje sencillo con frases cortas. Es importante que en la comunicación utilicemos palabras sencillas y frases cortas para evitar confusiones en la interpretación y que puedan procesar el mensaje de la mejor manera posible.
- Llama su atención antes de iniciar la conversación. Cuando vayas a hablarle, dirígete a la persona por su nombre y comprueba que está atendiendo; por ejemplo: “Mamá, ¿hablamos? – Si, dime”.
- Realiza actividades que estimulen su mente. Realizar actividades de estimulación cognitiva es muy importante ya que con ellas trabajamos la orientación, atención, memoria, lenguaje, praxias o gnosias entre otras. ¡Próximamente hablaremos en el blog sobre estimulación cognitiva para personas mayores! También podemos hacer crucigramas, sopas de letras o cuentas matemáticas entre otras.
- Practica la empatía, ponte en su lugar. Las personas que sufren algún tipo de demencia tienden a desorientarse cuando se modifican sus rutinas y pueden manifestarse episodios de agitación y/o nerviosismo. Intenta permanecer tranquilo y entender que, dada su enfermedad, les cuesta entender las situaciones nuevas.
- Hazle encargado de algún quehacer diario. De esta forma la persona con demencia se sentirá útil al tener una responsabilidad y una tarea. Esta dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad y puede ir desde preparar la mesa, doblar las toallas o escribir todos los días la fecha actual.
- Estimúlale a realizar ejercicio físico. Siempre es importante mantenerse activo, pero en estas ocasiones aún lo es más. Dar algún paseo por casa, mover los brazos haciendo círculos o levantar las rodillas pueden ser algunos de los ejercicios a realizar.
- Te necesitan, necesitan tu cariño. Necesitan sentirse queridos, percibir nuestro cariño y nuestra confianza, así como sentir que les estamos cuidando y protegiendo.
Si tienes que trabajar y no puedes quedarte con tus seres queridos que sufren algún tipo de demencia, puedes contactar con nosotros, nos encargaremos de seleccionar al cuidador idóneo para cada situación, para que acuda al domicilio a acompañar y cuidar de ellos mientras tú estás cumpliendo con tus obligaciones. Infórmate de nuestros servicios o conoce nuestras tarifas pinchando aquí.