Día internacional del trabajo social
El 17 de marzo se conmemora el día Internacional del Trabajo Social, y aunque este año nos pille en casa (#quédateencasa!) no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer la gran labor que desarrollan las y los trabajadoras/es sociales en el cuidado de personas mayores a domicilio.
Hasta el año 2008, esta fecha coincidía con el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo que nos puede dar una idea de cual es uno de los pilares por los que se rige la práctica laboral diaria de estos profesionales.
El trabajo social se caracteriza por ser una profesión vocacional que presta apoyo a personas, familias y colectivos a lo largo de su vida, en consonancia con su proyecto vital, gracias al uso de instrumentos y metodologías. Por lo que… ¡No puede faltar una/un trabajadora/trabajador social en una empresa de asistencia a domicilio!
Este año el lema de la celebración queda adscrito a la importancia de las relaciones humanas y cómo estas relaciones tienen una influencia positiva en la sociedad; la forma que tenemos de relacionarnos los individuos no solo nos afecta a nosotros, sino que tiene una repercusión en la sociedad (insisto, #quédateencasa!)
A continuación, vamos a hablar muy brevemente del trabajo social en relación con la atención domiciliaria y el cuidado de ancianos a domicilio.
Trabajo social y personas mayores.
Son tantas y tantas las cosas que el trabajo social puede hacer por las personas mayores y tantas las cosas que las personas mayores pueden hacer por el trabajo social que simplemente expondremos unas pinceladas.
El trabajo social en el cuidado de personas mayores a domicilio persigue favorecer su autodeterminación mediante la creación de instrumentos metodológicos adecuados para favorecer el estudio de sus necesidades sentidas y manifestadas y poder dar respuesta a las mismas desde una perspectiva bio-psico-social y un enfoque holístico e interdisciplinar. Para ello es imprescindible conocer, desarrollar y/o potenciar las habilidades de los seres humanos, sus “superpoderes”.
Si los estudios nos dicen que la mayoría de las personas mayores quieren envejecer en su domicilio, la atención domiciliaria de Acuidas se establece como una forma de favorecer la citada autodeterminación que consideramos de vital importancia con relación a la autoestima de los usuarios.
Si quieres conocer con más detalle cuál es el cometido de los trabajadores sociales de Acuidas contacta directamente con ellos aquí: CONTACTO