Mi padre no deja que le cuidemos
Hoy, 19 de marzo es el día del padre, y desde Acuidas, empresa de ayuda a domicilio en Valencia, nos gustaría tratar un aspecto que nos plantean las familias frecuentemente al contactar con nosotros: “estoy desesperado/a, mi padre no deja que le cuidemos”.
Papá, ¿por qué no nos dejas cuidarte?
¿Por qué vuestros padres son reticentes a recibir cuidados?, ¿cómo os podemos ayudar a cuidar a vuestras personas mayores en el domicilio? A continuación, os ofrecemos una breve aproximación teórica y os damos algunos consejos para poder introducir la asistencia domiciliaria en la vida de vuestros familiares.
Es importante comenzar contextualizando lo que, a nivel cultural, supone un cambio radical de percepción. Los varones que actualmente tienen más de 70 años, durante su edad adulta fueron los encargados de proporcionar bienes económicos y materiales a sus familias, así como de ofrecerles seguridad y tranquilidad, además de encargarse de la toma de decisiones.
La propuesta de contratar a un cuidador o cuidadora a domicilio para que les ayude en sus actividades diarias deja en entredicho que se ha producido una pérdida de autonomía, puede que tanto a nivel físico como cognitivo, y las personas mayores lo pueden interpretar como una pérdida de la sensación de control (al meter en casa a una “entraña”) y una pérdida/cambio de rol: de cuidar de sus hijos a que sus hijos cuiden de ellos.
A continuación, os ofrecemos una serie de consejos para poder introducir los cuidados en el domicilio para personas mayores.
Tomar la iniciativa.
En muchas ocasiones estas conversaciones se van demorando y nunca llegan a producirse por el miedo que tenemos a cómo reaccionarán nuestros padres. La conversación tiene que desarrollarse desde la naturalidad y la participación, abordando el tema desde un punto de vista colaborador y de ayuda merecida tras toda una vida de trabajo y no desde la desconfianza a que no puedan estar solos o a que se produzca algún incidente.
Búsqueda de razones comunes para la contratación de cuidador o cuidadora a domicilio
Para ello podemos realizar la siguiente pregunta: ¿cómo puede ayudarnos a todos el contratar a un empleado/a de hogar o cuidador/a a domicilio? A partir de aquí surgirán diferentes respuestas y debemos centrarnos en aquellas en las que coincidamos, como por ejemplo, que puede ayudarnos a mantener la casa más limpia o a cuidar a un miembro de la familia dotando al resto de tiempo libre o de ocio.
Permanencia en el domicilio
Habituarse a contar con un cuidador o cuidadora en el domicilio que les proporcione apoyo, tanto a nivel doméstico como personal, es de vital importancia puesto que les liberará de las tareas más complejas y contribuirá a favorecer el envejecimiento activo.
En función de las necesidades de la persona, se puede aconsejar comenzar con pocas horas semanales e ir aumentándolas si es preciso.
Desde Acuidas desaconsejamos imponer la decisión, haciéndolo lo más habitual es obtener el resultado contrario al que se busca. Se debe de consensuar con el usuario y exponerle la situación, introduciendo los cuidados en el domicilio de forma gradual y con paciencia.
Si te has planteado la búsqueda o contratación de un cuidador/a a domicilio en Valencia y necesitas asesoramiento o quieres que estudiemos tu caso en profundidad, puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.