NOTICIAS

Mujeres y cuidado

Mujeres y cuidado

¿Sabíais qué más del 80% de personas que solicitan excedencias para cuidar de menores o mayores son mujeres? De hecho, un estudio realizado por la Fundación Edad&Vida verifica que el 89% de los cuidadores en España son mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Aunque la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sufrido cambios significativos en las últimas décadas, no ocurre lo mismo en la esfera privada: sin duda alguna las mujeres se han convertido en las responsables universales de los cuidados en el hogar de personas dependientes, y sin hacer mención a las tareas domésticas, ya que en España el 85% de las mujeres siguen encargándose del trabajo doméstico y el 95% se ocupa del cuidado de los hijos (según datos de Eurostat).

Es tremendamente importante poner en valor el papel de las personas cuidadoras ya que se trata de un trabajo variado y en muchas situaciones más duro y complicado de lo que queremos imaginar: sus tareas relacionadas con el cuidado de la salud pasan por preparar o controlar la toma de medicación, cuidar de la higiene y alimentación, estimular el ejercicio físico, acompañar al médico y ser interlocutor o dar soporte emocional.

En palabras de Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas de Alzheimer): “No podemos sacrificar a la mujer a hacer una tarea, que por cierto hace con agrado y no se queja en la mayoría de los casos, porque al final sufre un impacto enorme en su vida personal, social y económica; creo que iremos cambiando, porque necesariamente hay que hacerlo y es una tarea de todos”

Ante este escenario, sindicatos, asociaciones y movilizaciones vecinales han realizado una serie de propuestas para avanzar hacia la corresponsabilidad en las tareas del cuidado como el plantear una red de infraestructuras públicas de calidad y asequibles para el cuidado tanto de menores, especialmente de 0 a 3 años, como de personas mayores dependientes. Se han realizado también propuestas hacia una arquitectura sostenible y pensada por y para los vecinos, estudiando las diferentes necesidades de las personas, derribando barreras arquitectónicas y teniendo muy en cuenta a las personas en situación de dependencia.

Para terminar con esta gran desigualdad en el núcleo familiar en los cuidados del hogar, es necesario hacer una distribución de esas tareas de una forma totalmente democrática, derribando tópicos culturales y siglos de tradición. Ese deberá ser el gran desafío de una sociedad que lucha por una igualdad absoluta.

Desde Acuidas, empresa de servicios de ayuda a domicilio y asistencia domiciliaria, trabajamos cada día para un sector de los cuidados en el hogar donde cada cuidador y cuidadora trabaje con la seguridad y los derechos que tienen el resto de los trabajadores, dignificando la labor de cuidar y profesionalizando el sector de los cuidados a domicilio para personas dependientes y el cuidado de personas mayores en el hogar.

A nivel profesional nos encontramos continuamente con cuidadoras que tras más de 30 años trabajando y dedicados al cuidado tanto de familiares, como de otras personas, no tienen apenas años cotizados y se encuentran frente a una situación grave de vulnerabilidad en el momento de plantearse la jubilación.

En Acuidas, trabajamos diariamente para ofrecer los mejores cuidados tanto a los usuarios, como a los cuidadores y cuidadoras que realizan el trabajo de asistencia domiciliaria; con contratos que cumplan con la legislación vigente, cuidadoras y cuidadores a domicilio que coticen a la seguridad social, cumplan con los descansos oportunos en su jornada laboral, así como con los días festivos y vacaciones y cobren por las horas trabajadas con las pagas extras correspondientes.

Consideramos que es labor de toda la sociedad dignificar la figura de la persona cuidadora tanto en el reconocimiento y consideración que se merecen como en la retribución económica que perciben.

Si logramos dignificar y profesionalizar la figura del cuidador y de la cuidadora estaremos colaborando con que nuestros mayores reciban los mejores cuidados.

Por ello desde Acuidas, y conociendo la realidad del sector, insistimos en la importancia de que las condiciones laborales de nuestros cuidadores y cuidadoras sean las pertinentes, cotizando a la seguridad social en la categoría que les corresponde y durante todas las horas que desarrollen su actividad laboral. Para dignificar la figura de los cuidadores profesionales es imprescindible que los trabajadores estén cuidados y valorados para que puedan realizar de forma adecuada un trabajo tan bonito y sacrificado como es cuidar a nuestros seres queridos en su hogar. Dignifiquemos el trabajo de los cuidadores a domicilio. Por favor, consume servicios responsables.

Solicita tu presupuesto