NOTICIAS

Senderismo para mayores de 60 años en Valencia

Senderismo para mayores de 60 Valencia

El senderismo es una actividad que se desarrolla al aire libre y se basa en recorrer zonas rurales o de montaña siguiendo un itinerario. Suele hacerse por caminos señalizados que, tradicionalmente, se crearon para unir pueblos y valles de una región, por lo que hay senderos más suaves y relajados, que son una opción perfecta de senderismo para mayores de 60, y otros más desafiantes, con subidas y bajadas pronunciadas. 

El senderismo es bueno porque se hace al aire libre, en la naturaleza, y se pueden ver paisajes diferentes en cada ruta.

Por otro lado, se trata de una actividad física accesible para todos los públicos, desde niños hasta personas mayores. Especialmente para personas mayores, puede resultar ser una actividad enriquecedora, tanto para su salud física como para su vida social, manteniéndose activos y sanos. 

En la comunidad valenciana contamos con una diversa geografía, por lo que la práctica de senderismo en Valencia cumple con todos los requisitos para poder ser esa actividad al aire libre que puede practicarse en todas las edades y ser para todos los gustos. 

Por lo tanto, para aquellas personas mayores de 60 años, es una gran oportunidad para poder mantener su salud física y social. 

Beneficios del senderismo para mayores de 60

En la Comunidad Valenciana hay muchos senderos para hacer senderismo en Valencia. Puedes elegir rutas según tu condición física y mental.

La práctica de senderismo se traduce en fortalecimiento de músculos, así como en aumento de la resistencia y flexibilidad.

Siguiendo con la salud física, toda esta actividad permite una mejora cardiovascular, es decir, el corazón de las personas mayores se fortalece, reduciendo la presión arterial y mejorando la circulación sanguínea. 

Sin embargo, los beneficios del senderismo en Valencia van más allá de la salud física, ya que la salud mental y emocional también se ve muy beneficiada.

Los adultos mayores en Valencia pueden disfrutar de la naturaleza y relajarse gracias a los diferentes paisajes. Esta actividad al aire libre ayuda a reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo.

Es una actividad que estimula la mente. Se realiza al aire libre. Requiere concentración y orientación. Beneficia la capacidad cognitiva de los adultos mayores. 

Finalmente, habiendo comentado los beneficios de salud física y mental, pasamos a la salud social. El senderismo es divertido en grupo con familiares o amigos. Es ideal para evitar la soledad en personas mayores y para mantener o hacer nuevas amistades.  

 

En Valencia hay una gran diversidad de senderos para poder realizar esta práctica deportiva. Existen itinerarios temáticos, donde se juntan el senderismo con el conocimiento en botánica, ciencia, astronomía o historia y geografía, recorriendo pueblos valencianos. En función del estado físico de cada persona, podemos encontrar diferentes páginas web que nos asesoran para hacer unas u otras rutas. Hay rutas para llegar a faros, pasear por bosques y pinadas o visitar parques naturales. El senderismo valenciano justamente se caracteriza por su accesibilidad y seguridad, promoviendo aún mas la inclusión de esta actividad para todas las condiciones y edades.

Entonces ¿el senderismo ha llamado tu atención? Si la respuesta es afirmativa, hay que tener en cuenta ciertas cosas. Es recomendable ir de excursión con guías expertos. Ellos conocen el lugar y pueden ayudar en caso de problemas. Algunas de ellas pueden ser la meteorología, orientación, equipamiento, flora y fauna, etc.

Si aún así quieren aventurarse por su cuenta, es necesario informarse lo mejor posible sobre todo lo necesario y sobre qué factores hay que tener en cuenta antes de salir.

Es importante hablar con un profesional antes de que una persona mayor comience a hacer ejercicio para cuidar su salud física. Con esta consulta se puede evaluar las condiciones de las personas para identificar si hay algo de su salud que pueda interferir en el desarrollo de la actividad, o impedírselo.

El profesional puede aconsejar sobre la intensidad y el tipo de actividad adecuada para prevenir lesiones al realizar actividades al aire libre. Además, puede maximizar los beneficios de salud física, mental y social. Esto mejora la experiencia y la hace más enriquecedora. Esto mejora la experiencia y la hace más enriquecedora.

Las personas mayores valoran mucho las relaciones con sus seres queridos y las nuevas amistades que han hecho al unirse a grupos de personas desconocidas. De hecho, es bastante común el encontrarse con otros excursionistas y compartir buenos momentos con ellos. Algunas otras personas, destacan haber podido divisar o incluso interactuar con la fauna del lugar. Las personas mayores que hacen senderismo en Valencia suelen notar una mejora en su salud física después de caminar por los senderos. Algunos tenían casos avanzados de pérdida de masa muscular o, simplemente, se sentían decaídos por su estado físico y aislamiento. Todos destacan como ha cambiado no solo su físico, sino también su calidad de vida, teniendo un cuerpo más tonificado, energía y ánimo para seguir con el día a día.

Conclusión

Hacer senderismo al aire libre en Valencia es una experiencia beneficiosa y positiva. Es una buena opción para disfrutar de la naturaleza y todas las posibilidades que ofrece esta actividad.

Para las personas mayores es una oportunidad de oro para mejorar su calidad de vida, a través de una mejor salud física, mental y social. Les ayuda a sobrellevar los desafíos de la edad y los cambios anímicos que en ocasiones se producen. Si quieres mejorar tu salud, hacer amigos, relajarte y disfrutar de paisajes hermosos, no dudes en explorar todo lo que Valencia tiene para ofrecer. Embárcate en esta aventura y enriquece tu vida.

Solicita tu presupuesto