NOTICIAS

Voluntariado de personas mayores en valencia

El voluntariado de personas mayores en Valencia es una acción de solidaridad, libre y desinteresada, donde las personas voluntarias dedican parte de su tiempo y esfuerzo, sin perseguir lucrarse por ello. 

El voluntariado y la labor de los voluntarios es sumamente importante, ya que contribuye al bienestar de la comunidad, abordando problemas sociales como la situación de falta de hogar, la soledad no deseada en personas mayores, o el apoyo a personas en riesgo de exclusión social. 

Uno de los sectores de nuestra sociedad que puede verse más beneficiado de esta necesaria labor, es el de las personas mayores. Valencia no es la excepción ya que más del 60% de la población tiene 65 años o más. El voluntariado con personas mayores en Valencia es una forma muy valiosa de contribuir a mejorar la calidad de vida, tanto de las personas mayores como de las personas voluntarias, promoviendo, además, una comunidad con un mayor bienestar. 

La importancia del voluntariado con personas mayores en Valencia

El voluntariado en Valencia tiene una gran importancia, pricipalmente por las siguientes razones:

      • Lucha contra la soledad: las personas mayores pueden sentirse aisladas o solas, por lo que las personas voluntarias pueden brindarles su compañía, apoyo y cariño. Ayudándoles también a crear lazos con la comunidad. 

      • Brinda apoyo con determinadas tareas: las personas voluntarias pueden ayudar también con tareas diarias como la compra, trámites administrativos o a dar paseos, lo que permite a las personas mayores sentirse más independientes, mejorar su calidad de vida y sentirse más integrados en la comunidad.  

    • Ayuda a evitar la exclusión social: las personas mayores pueden llegar a sufrir cierta exclusión social por su edad y/o condición. Hacerse voluntario es muy importante para colaborar en la reducción de ciertos estereotipos negativos sobre las personas mayores, lo que permitirá promover en la comunidad valenciana una sociedad más inclusiva y comprensiva, promoviendo una cultura de respeto y valor hacia las personas mayores. 
    • Aporta un beneficio mutuo: El voluntariado ayuda enormemente a las personas mayores, ya que contribuye a reducir el riesgo de exclusión social, pero también es muy beneficioso para las personas voluntarias, ya que les permite obtener mucho conocimiento y conocer diferentes puntos de vista y experiencias vividas a lo largo de la vida.  

    El ámbito del voluntariado con personas mayores ofrece una variedad de proyectos. A continuación, mencionamos algunos de los que se llevan a cabo en la ciudad de Valencia:

    • Acompañamiento: es un servicio muy solicitado, por lo que muchas organizaciones ofrecen programas de acompañamiento donde las personas voluntarias pasan tiempo con las personas mayores y pueden dar paseos, charlar o incluso jugar a algún juego de mesa.
    • Actividades recreativas: existen todo tipo de talleres que las personas voluntarias pueden ayudar a diseñar y ejecutar, como yoga, baile, manualidades, canto o incluso excursiones que interesen a nivel cultural.
    • Clases: también existen organizaciones que brindan clases a las personas mayores gracias a la ayuda de las personas voluntarias. Algunos ejemplos son: clases de informática, inglés y de cultura general. Esto mantiene a la persona mayor enriquecida y activa, a la par que actualizada.
    • Riesgo de exclusión social: existen organizaciones que, para reducir la exclusión social, buscan hogares donde puedan acoger a la persona mayor. Por lo tanto, ya no hablamos solo de personas voluntarias, sino de familias valencianas enteras que dedican un poco de tiempo y esfuerzo en mejorar la vida de las personas mayores.

    Muchas son las personas voluntarias que comparten sus experiencias sobre cómo ha mejorado su vida tras comenzar a hacer voluntariado.

    Los voluntarios describen el tiempo que pasan con las personas mayores como un tiempo muy gratificante y se encuentran muy satisfechos por las amistades que se forjan y el cariño y comprensión que se respira en el ambiente. También destacan las historias que se cuentan y lo que cada persona mayor les aporta según su visión de la vida.

    Y precisamente eso es otra de las cosas que los voluntarios destacan, el dar la oportunidad a las personas mayores de ser oídas, de darles esa alegría de que aún son capaces de generar interés y captar la atención de la gente.

    Por parte de las personas mayores, suelen destacar, principalmente, lo acompañados que se sienten y cómo esa compañía les ayuda a sobrellevar el miedo que tienen a la soledad no deseada.

    Al considerar ser voluntario, es esencial comprender que es una elección ética, impulsada por la solidaridad y el deseo de contribuir sin esperar recompensa. Asimismo, se requiere un compromiso firme y una disposición para aprender y trabajar en equipo.

    El voluntariado con personas mayores demanda además paciencia, empatía y dedicación, reconociendo la importancia que tiene para ellos la compañía y el trato cercano.

    Si estás pensando en ser voluntario, te sugerimos investigar y contactar con diversas organizaciones para encontrar aquella con la que te identifiques más.

    Si cuentas con la motivación y la vitalidad para ayudar a las personas mayores a seguir disfrutando de la vida con calidad y hacer de Valencia una ciudad mejor, además de tener una experiencia enriquecedora y gratificante ¿a qué esperas? ¡Hazte voluntario!

    Solicita tu presupuesto